Consejos para aumentar las ventas de las tiendas online a través de Instagram

No hay duda de que Instagram es la red social de moda en España, sobre todo entre los jóvenes. En 2018 alcanzó los 15 millones de usuarios, lo que representa un incremento del 13% respecto al año anterior, según el ‘Estudio sobre los usuarios de Facebook, Twitter e Instagram en España’, elaborado por The Social Media Family.

La popularidad de esta plataforma no ha pasado desapercibida ni para las marcas, que han encontrado un nuevo espacio para incrementar las ventas, ni par los propios responsables de Instagram, que llevan años tratando de facilitar los intercambios comerciales.

En primer lugar, Instagram lanzó hace un año en España la función Shopping, que permite a las empresas etiquetar los productos en sus publicaciones y ofrece a los usuarios la posibilidad de comprarlos desde la web de la marca.

La herramienta Shopping permite a empresas etiquetar productos en sus publicaciones orgánicas y ofrece a los usuarios la posibilidad de comprarlos directamente desde la web de la marca.

Compras en la aplicación

Y este mismo año Instagram dio un paso más y anunció que incluirá las compras dentro de la propia aplicación –de momento solo en EEUU-, permitiendo comprar los productos que aparezcan dentro de las fotografías, una iniciativa pensada de momento para 20 marcas y que supone una amenaza para el liderazgo de Amazon.

A partir de ahora, en publicaciones seleccionadas los usuarios podrán pinchar sobre determinados productos y ver una imagen del mismo, con una descripción, su coste y un enlace que lo redirige al lugar donde se puede comprar. Los usuarios podrán vincular su cuenta de Instagram con la de Paypal, guardando el método de pago dentro de la propia aplicación.

Cómo vender más

Pero contar con las herramientas necesarias para llevar a cabo estar compras no es suficiente para que las compañías aumenten sus ingresos a través de este canal. Trusted Shops, el sello de calidad para tiendas online, comparte cuatro consejos que pueden ayudar a incrementar las ventas a través de este canal.

1. Creatividad.

Instagram es la red social más visual del mercado, en la que la imagen es lo que cuenta. «Hazte con un buen equipo de diseño que establezca una estrategia para atraer usuarios y posibles compradores hacia tu producto», apuntan desde Trusted Shop.

2. Originalidad.

No copiar es calve para ganar seguidores. Si de algo están cansados los usuarios es de cuentas que son iguales a otras. Por ejemplo, en caso de ser una tienda online de calzado deportivo, copiar lo que hacen las grandes marcas difícilmente llevará al éxito. «Busca tu hueco, hazte diferente y aplica la imaginación a tu negocio, y también a tu perfil de Instagram Business», apuntan los expertos.

3. Planificación.

Es muy importante establecer una estrategia previa antes de comenzar a dinamizar la cuenta de Instagram Business. Si la empresa decide vender a través de esta plataforma, es necesario equiparar su importancia a la de la propia página web. «Si has establecido una estrategia de venta para tu tienda online tradicional, también debes tenerla para Instagram», recomiendan desde Trusted. «Ten en cuenta que vas a competir con millones de profesionales y usuarios acostumbrados a ver lo mejor de cada sector por lo que es aconsejable elaborar un plan de contenido, preparar los hashtags y asegurar una imagen uniforme», advierten.

El uso de stories también merece un plan exhaustivo, ya sea para responder a preguntas o anunciar nuevos productos o servicios.

4. Seguridad.

Los usuarios exigen la misma seguridad en su compra a través de Instagram que si lo hicieran a través de una web convencional. Teniendo en cuenta que desgraciadamente hay cuentas falsas en la red social que intentan estafar a los usuarios, son muchos los que desconfían de comprar a través de Instagram. Además de establecer todos los parámetros de seguridad necesarios, debes parecer y demostrar que eres seguro.

FUENTE